miércoles, 1 de junio de 2011

Don Quijote...¿ingenio y figura?

Durante este periodo las estudiantes de 10° han tenido la oportunidad de acercarse al Barroco mediante la obra de Cervantes: "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"; escucharon la lectura completa del primer capítulo y la narración de los hechos más disparatodos y sorprendentes de sus aventuras...lograron relacionar a Don Quijote con las quijotadas de muchas de sus vidas y se deleitaron con la zarzuela española creada para la celebración de los quinientos años de la obra en el año 2005. En este espacio ellas deberán consignar sus impresiones sobre la obra y la manera como ésta se constituye en un reflejo de la literatura de su época.

55 comentarios:

  1. En el texto que leerás a continuación podrás ver algunas características de la obra "el ingenioso don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra, las cuales son propias de el período barroco.
    El Quijote de la Mancha es una novela moderna por excelencia, debido a que fue la primera novela moderna escrita en nuestro idioma por Miguel de Cervantes,un autor muy conocido en el período Barroco.
    En esta obra se dan juegos metafóricos, como por ejemplo cuando dicen que "se le secó el cerebro de tanto leer" y no se sabía si don Quijote era loco realmente, esta obra muestra una oposición al equilibrio debido a que muestra todas las hazañas `locas` que se crea don Quijote; también podemos ver el contraste al aparecer una fuerte amistad entre don Quijote y Sancho Panza, dos personas muy diferentes, tanto en su forma de ser como en su manera de pensar.
    Más adelante de la obra vemos una característica importante como lo es el dinamismo, afectando tanto a la estructura como al estilo de la obra, ya que en la época anterior se veía la novela de caballería, y esta obra es una burla hacia la novela de caballería, creando un caballero con falsas armaduras, falsas hazañas y una falsa damisela.
    Por último, vemos una característica que resalta mucho en esta obra y es que Cervantes impone en la narración de su obra el principio de la verosimilitud y el equilibrio entre la verdad y la ficción, como vemos en la creación de los gigantes... debido a todas estas características propias del barroco se puede decir que "el ingenioso don Quijote de la Mancha" es una obra barroca.

    ResponderEliminar
  2. En esta obra literaria llamada "el ingenioso hidalgo Don Quijote De La Mancha" nace de la novela moderna, prevalece de la complejidad de los personajes en este caso de la complejidad de el protagonista de esta obra llamado alonso quijano ya que este tenia la complejidad de imaginarse ser un caballero.
    esta novela tiene una caracterización principal que con el barroco que es lo RECARGADO ya que en esta obra nos demuestran varias cosas a la vez como: La resignación: cuando el quijote esperaba la llegada de su muerte, El dinamismo: ya que es una obra muy buen, trae mucha historia y no se queda estancada si no que va fluyendo al paso de la novela. también se caracteriza por su teatralidad: ya que allí este personaje conmueve emotiva mente a el espectador.
    En esta novela nos podemos referir a el culteranismo y el conceptismo esto se desarrollo en el barroco y que en esta novela nos representan por medio del culteranismo: ya que el autor de este libro se expresaba de forma culta y en el conceptismo: ali se refería mas que todo a el significado de sus palabras, lo que realmente le iba transmitir a el lector.

    Hecho Por: Alejandra Piedrahita
    Grado: 10B

    ResponderEliminar
  3. El barroco español tiene 2 corrientes literarias:El conceptismo y el culteranismo ambos tienen un esquema similar para romper el equilibrio clásico.
    La complejidad de la obra "Don Quijote De La Mancha" es entender los símbolos de los personajes como un hidalgo de la mancha casi loco (Don Quijote) Y un ignorante escudero (Sancho Pansa) ya que el primero representa un idealismo imaginario y el segundo un materialismo realista.

    Esta obra realza la imaginación y locura a la vez que puede desarrollar una persona, también el gran amor que se siente a través de la literatura como el que sentía el hidalgo por dulcinea.

    Don Quijote De La Mancha consigue la cumbre del renacimiento y lo impulsa a nuevas metas del barroco con sus ideas revolucionarias, su pesimismo derrotista y su desconfianza en la naturaleza humana.


    Hecho Por: Jessica Alejandra Estupiñán Villa
    Grado: 10°B

    02/Junio/11

    ResponderEliminar
  4. En este texto compararé la literatura del barroco con la famosa obra de Miguel de Cervantes: Don Quijote de la mancha, tiene elementos característicos del barroco, a continuación los citaré y explicaré porque está famosa obra de Cevantes cumple con características del barroco:

    Como primera característica tenemos un arte pesimista el cual se ve reflejado en los momentos en que a Don Quijote le dicen que está loco y que jamas podrá triunfar en todo lo que el se propone. Pues sabemos que Don Quijote no era exactamente un caballero como los de las novelas.

    Vemos como se manifiesta también la teatralidad de manera que pone elementos imperialistas tales como ver en molinos de viento a unos gigantes para batallar, tener una bella doncella quien realmente no era tan bella.

    Como tercera tenemos que el barroco es el arte de lo recargado y Don Quijote aparece con medias veladas, con espadas oxidadas con un caballo flaco y un compañero de batallas gordo, lo opuesto a la " sencillez" de la caballería.


    Hecho por: Karen Bermúdez Zuleta
    Grado: 10ºB

    ResponderEliminar
  5. EL CABALLERO DE SU IMAGINACION

    Un tema que se aborda en el barroco es el amor, en la novela Don Quijote De La Mancha esta temática se hace presente cuando Quijote crea un amor por Dulcinea del Toboso sin siquiera conocerla, crea a alguien en su imaginación, como él quiere que sea ella y dedica sus asañas, aventuras y acciones como caballero a esa mujer .

    Otra de las características del barroco que se evidencia en Don Quijote De La Mancha es el tema de los caballeros, Quijote leía mucho sobre estas historias, le gustaban tanto que deseaba ser un caballero hasta el punto de creerse uno, así mismo en el barroco hablaban sobre la novela picaresca de Cervantes donde se burlaba de los caballeros y no los tomaba de una manera seria sino como un tema de burla al lector.

    Y finalmente identifico una característica del barroco con la novela Don Quijote De La Mancha que es el recoveco, en este se muestra lo recargado en las imágenes y todos los términos, rodeos o vueltas que le dan a una palabra simple, para convertirla en una frase larga y hasta compleja.

    Hecho Por: Laura Marcela Hoyos Lopez
    Grado: 10°B

    ResponderEliminar
  6. El Quijote la novela mas valiosa del barroco y de la historia del castellano

    El señor Alonso Quijano , llamado Don Quijote de la Mancha. Es una obra de la literatura española escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, caracterizada, por burlarse de los caballeros y novelas de caballerías famosas como el Mio Cid, el caballero de la ardiente espada , el Rey Arturo , entre otras que eran muy leidas en el barroco y que intrigaban mucho a los españoles.
    Y como las obras del barroco tienen una gran inquietud por el tema en su obra , aunque el no era muy religioso.
    La obra refleja a personajes de carne y hueso, ademas en la obra el Quijote se mantiene en movimiento y viviendo sus aventuras algo que se ve reflejado en el dinamismo.
    Los personajes en la obra son comunes en las novelas de caballería y el barroco son personajes como el caballero, la criada , la dama , entre otros...
    Tiene una visión realista sobre la vida , ya que deja algunas enseñanzas y muestra que hay un poco del Quijote dentro de nosotros.
    El aspecto que para mi es el mas importante es en el cual el Quijote de tanto leer , se le seco el cerebro, o mejor dicho empezó a creer que su vida era como la de un caballero.
    Finalmente considero que el Qijote es una obra que envuelve totalmente con su trama , ademas que el conección que hay entre lo real y lo ficticio , nos hace sentir identificados, ya que la obra contiene temas cotidianos como la amistad y el valor que tiene y muchas cosas importantes sobre la vida.

    ResponderEliminar
  7. La influencia del barroco en la novela del quijote:

    La obra del miguel de cervantes prevaleció en el periodo barroco, fue muy importante en esa época ya que se dice que el quijote fue la pieza fundamental de la literatura española porque en esta novela se vio el hipérbaton ósea el cambio del orden de las palabras.

    También el quijote se utilizo mucho la expresión berruca ya que en esta obra miguel de cervantes se quería expresar lo mejor posible, habían muchos sinonimos,esto quiere decir que daban mucha vuelta para decir algo

    En esta novela se vieron mucho los temas del barroco que son: la felicidad, vida y muerte ya que el quijote vivió la vida a su manera, cumplió todo lo anhelado hasta su muerte obteniendo así su eterna felicidad.

    REALIZADO POR: Mónica María Atehortua Henao
    GRADO: 10°B

    ResponderEliminar
  8. En el siguiente texto hare una comparación acerca de algunas características del barroco con la obra de Miguel de Cervantes Saavedra- el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

    Este "siglo de oro" que se infiere posee todas las características del Renacimiento, y Don Quijote la opone a su edad de hierro, a la edad barroca en donde reinan el desengaño, la desilusión, el pesimismo; datos que claramente se ven en los personajes mismos. Don Quijote vive desilusionándose porque la realidad no se ajusta a sus necesidades mentales.

    Se puede ver que los objetos de la literatura barroca (personajes, narradores, paisajes, acciones, escenarios...) no se describen propiamente, sino que se sugieren. Sus contornos confunden de la manera en que sucede en las técnicas de las pinturas el claroscuro, una técnica de ilustración del barroco.

    Al Quijote le atrae la belleza, la honestidad, las mujeres hermosas, la bondad de los desconocidos, y otros tantos elementos que hace propios de la Edad Renacentista y opone a su Edad, la Barroca, en la que vive y en la que reinan la desilusión y el desencanto.

    Justamente, el concepto de la realidad ambigua es barroco; la imagen de un hombre contra el mundo entero es barroca, la parodia, la desilusión en los personajes, sus miedos y desencantos, la oposición con el Renacimiento, la oscuridad, el claroscuro. Y todos estos son condimentos muy visibles en el Quijote de Cervantes, por eso es que se hace fácil clasificarla como obra barroca

    REALIZADO POR: María Camila Echavarría Rodríguez
    GRADO: 10ºB

    ResponderEliminar
  9. "Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles"

    Empiezo con esta maravillosa frases del libro "el ingenioso hidalgo son quijote de mancha", obra de la cual quiero hablar y mostrar algunas de las características del barroco vistas en ellas.A primera vista no observas verdaderamente lo que quiere mostrar nuestro autor, Miguel de cervantes, hay que saberlo leer, observando cada uno de los detalles, y las características del barroco, movimiento en el que se dio.

    Observo notablemente la resignación del personaje donde acepta que verdaderamente es Alonso Quijano, y pretende morir tranquilo, siendo la persona que es, esto es mememto mor, dejar pasar, y aceptar las realidades de la vida. Veo el contraste de los personajes Sancho Panza y don quijote, donde estos son notablemente diferentes pero pesar muestra un gran modelo de amistad donde las diferencias de personalidad, los contrastes se pueden juntar.

    En la obra se representa muy bien lo recargado, singularidad del barroco, en la estructura de la obra, las palabras decorativas, la descripción detallada de las cosas.La novela de caballería, el inicio de esta, la adicción del protagonista hasta el punto de querer convertirse en uno de ellos. Concluyo con esto, que el quijote una obra singular y perfectamente realizada, nos muestra que don quijote no esta loco, tiene un sueño,ilucionado con algo son sus aventuras, con su vida y con cambiar al mundo y que este es primordial, sabiendo que si tu no vives por algo, morirás por nada, y que lo principal es soñar.

    Hecho por: Kelly Barrera Sierra
    Grado: 10 B

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La Novela Por Excelencia Del Castellano Y Su Influencia En el Barroco:

    En este texto se hablara de "el ingenio hidalgo don quijote de la mancha" y caracteristicas del barroco presentes en la obra: El quijote le gustaba mucho leer libros y por medio de ellos casaba resúmenes puesto que esto sucede en el barroco que se intenta conmocionar emotivamente al espectador ya que es una idea principal en la vida de don quijote.

    En La novela del quijote se atrae mucho la honestidad, la belleza de las mujeres puesto que son elementos de la edad renacentista en la que se fomenta el desencanto y la desilusión.

    Y Finalmente una carcteristica de Don quijote fue su pasion y obsesion por la caballeria, se quedaba hasta tarde de la noche leyendo y de tanto leer llego al punto de secarsele el cerebro, debido a esto vendia sus casas y haciendas contal de conseguir esos libros; como sucede en el dinamismo, el artista barroco desea crear sensacion constante de un movimiento ante los demas espectadores.

    ResponderEliminar
  12. En la primer capítulo "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" se desarrollo un inconstante movimiento en el que se encuentra relación con la Literatura del Barroco ya que fue un movimiento cultural asociado con la inquietud espiritual y el pesimismo ocasionados por la contrarreforma.

    En el Barroco se dan características que se pueden asociar con la obra como el dinamismo y el claro oscuro porque en ambos hablan de él. En la obra, Don Quijote era un hombre que le gustaba mucho leer y de acuerdo a la lectura escribía y comentaba sobre ella.

    También Don Quijote de mucho leer y poco dormir se le seco el cerebro (idea medieval). Los libros que el leía eran de caballería como: El rey Arturo, Tirante el blanco, Amadis de gaula. Y debido a su locura se quería parecer a los caballeros, se vestía como ellos y los imitaba. El deseaba y solo buscaba nombre y fama; montando en su caballo. Don Quijote no tenía morrión y se fabricó su atuendo para parecerse a un caballero.

    Hecho por: Daniela Urrea
    Grado: 10°B

    ResponderEliminar
  13. El Empeno De Un Cabellero En Su Imaginación Y Su Importancia En El Barroco:

    Muchas caracteristicas de la literatura barroca podemos observer en la obra el ingenioso don quijote de la mancha de Cervantes, ya que es muy importante; es la novela moderna por exelnecia escrita en castellano.

    La caracteristica del dinamismo barroco, en la obra se ven en la energia activa de don quijote, en el empeno de ser un caballero que cojia las armaduras oxidadas y se imaginaba siendo un caballero de verdad. El decorativismo se ve en la novela que se le da vueltas a una misma idea con un lenguaje muy oculto.

    De esta obra tambien podemos resaltar y rescatar el equilibrio entre la verdad y la (fiss) ficcion de la vida de don quijote de la mancha, un hombre aparentemente loco que vivio su propia historia.por ultimo vemos la muerte que es una caracteristica principal del barroco y es en la muerte en la culmina esta obra.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. LAS LOCURAS DE UN TAL "DON QUIJOTE"

    Realizado por: Daniela Martínez Grajales
    Grado: 10B


    "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", en una de las novelas mas importantes del movimiento Barroco, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, en la que se desarrolla la historia de Alonso Quijano, un hombre pobre que enloquece leyendo libros de caballería y se cree un caballero, que junto con su mejor amigo y vecino emprenden un viaje para derrotar a los gigantes. Sus armaduras eran viejas y oxidadas. don Quijote se crea un amor platónico, Dulcinea del Toboso, y se la imagina una doncella hermosa, y en realidad es una campesina labradora.
    "El Quijote de la Mancha" nos muestra muchas características del barroco, como la sátira, que esta de forma constante en la historia, ya que el autor exagera rasgos del personaje, ridiculizándolo; es una novela de caballería; el memento mori cuando don Quijote muere siendo el mismo, dejando atrás sus armas; el conceptismo ya que don Quijote tenia una idea muy extraña sobre ser caballero y gracias a eso se gano muchas burlas.
    Finalmente "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Machan" nos deja una enseñanza: todos somos, seremos y hemos sido en algún momento de nuestras vidas Quijotes, y ser Quijotes es amar las locuras, sentir lo que es decir la verdad sin miedo a las consecuencias, conservar siempre la amistad Y VIVIR PARA HACER REALIDAD LOS SUEÑOS.

    ResponderEliminar
  16. DON QUIJOTE: ENTRE LO FICTICIO Y LO REAL

    Muchas características de la literatura barroca podemos observar en la obra " El Ingenioso hidalgo don Quijote De la Mancha " de Cervantes; esto se debe a que esta importante obra es la novela moderna por excelencia escrita en Castellano.

    Características como el dinamismo barroco; El Quijote es una obra fácil de comprender, una historia que atrapa al lector con las increibles hazañas del ilustre Don Quijote De la Mancha; textos con temas interesantes y dinámicos de fácil compresión.

    De esta obra también podemos rescatar el equilibrio entre la verdad y la ficción de la vida de Don Quijote, un hombre aparentemente loco que vivía su propia historia, la cual escribía y construía entre elementos reales y ficticios, entre lo que veía, creía y existía.

    Por último quiero nombrar una de las características más importantes de la literatura barroca: el recargamiento.
    Textos con palabras recargadas y oraciones llenas de comparaciones; aún así era de fácil compresión.
    don Quijote se comparaba con otros caballeros, comparaba sus hazañas y hasta su caballo.

    Todas estas características catalogan a Don Quijote de la Mancha como una excelente obra barroca que marca el inicio de la novela moderna.


    Natalia Agudelo Meneses 10-B

    ResponderEliminar
  17. Metafórica condición humana

    Solo en un libro es casi imposible, hablar de la condición humana, como se crece y se nace y se muere los pensamientos y los sueños, es casi imposible atrapar en las palabras el deseo de un joven por mostrar ser alguien que no es, es casi imposible plasmar en un personaje las características de toda una sociedad, de los pensamientos, los logros y las desilusiones que un hombre puede tener en el camino de la vida.
    Pues bien, no es tan imposible, jugar con el tiempo con las cualidades, de los personajes y crear en este un ambiente mas globalizado, como lo hizo miguel de Cervantes Saavedra con su obra don quijote de la mancha en el cual se ven muchas características del barroco propias del lugar en la historia del barroco en la historia en la que se escribió, cerrando este periodo con la novela moderna.
    Allí se ve una característica fundamental en la escritura de esta obra del hipérbaton ya que el orden de las palabras cambia y además se le dan vueltas a lo mismo escribiendo en un lenguaje culto y complejo, se ve mucho los adornos, las figuras, etc.
    También se ve la complejidad del ser humano ya que don quijote de la mancha, se vuelve “loco“, luego pasa por muchas aventuras y luego por arte de magia se reconoce a si mismo después equivocarse, pero al final después de haber cumplido sus sueños, es muy complejo poner todas estas etapas del ser humano en un solo escrito, haciendo de la característica principal del barroco como lo es el claro oscuro reflejada en esta historia uno de los patrimonios de este periodo.
    Otra característica fundamental del barroco reflejada en esta obra es el contraste ya que es muy particular la forma que utiliza el escritor de pasar de un tipo de novela de caballería a una que se burla de esta escritura pero reflejada en un “caballero”.
    a pesar de mostrar las etapas de los pensamientos del ser humano no olvida mostrar también la muerte donde siempre culmina todo, mostrándola no solo en el final sino que también aparece vigente en el deseo de conseguir fama y nombre para dar recodado aun muerto.
    Y así “de claro en claro” termina esta historia con la felicidad de reconocer quien era y de cumplir lo sueños que de “jóvenes” se propuso. Esta obra a pesar de que fue escrita hace mas de 200años, sigue causando en los lectores unas sonrisas que llaman la atención de quienes los ven leer.

    Autora: Yorley Arelys Ruiz
    Grado: 10-B

    ResponderEliminar
  18. Las locuras del Quijote reflejadas en el Barroco.

    En el barroco vemos características fundamentales que se reflejan en la gran obra de Cervantes: Don Quijote de la Mancha, donde vemos la características que mas se presenta en esta obra que es su movimiento en imágenes y en su narración, ya que Don Quijote tuvo muchas aventuras en muchos lugares diferentes.

    En otra parte de la obra se ve como Don Quijote hacia cosas o creía cosas irreales como en los gigantes, en su doncella y e que era un caballero; aunque el a lo ultimo fue consciente de que todo era mentiras y que en esa época ya no se creía en eso, la característica representada ahí fue el contraste de la verdad y la ficción.

    También se observa que esta fue una obra donde Cervantes inicia con la novela moderna, donde se renueva la narración y sobre los caballeros, pues en esta obra nos muestran un Caballero muy distinto a todos los cabaleros que fueron antes de el, y su léxico es un poco complejo ya que es muy recargado.

    Para terminar tenemos que destacar que el Quijote es una obra que marco la lengua española, fue la primera novela moderna y en ella se refleja el Claro-Oscuro ya que no terminamos de saber si el Quijote era o no era loco.

    Por: Tatiana Arango Blandón
    Grado: 10-B

    ResponderEliminar
  19. En el quijote de la mancha se reflejan los personajes de caballeria, pues al final el Quijote y Sanchopansa se vuelven caballeros, tambienle gustaba leer libros de caballeria y se metio tanto en el tema que se imaginaba rescatando damicelas en peligro, luchaba contra dragones;el quijote de la manncha hablaba mucho con el cura, su amigo, sobre Amadis De Gaula, cual era el mejor libro de caballeria, tambien leia el rey arturo y entre otros.

    en el quijote de la mancha se ve reflejada la ficcion y la verdad, ya que cuando don quijote cojio las armaduras de su abuelo ya estaban oxidadas y se imaginaba nuevamente siendo un caballero, con los dragones (ficcion); tambien se ve el dinamismo ya que su energia era activa cogiendo esas armaduras e invitar a su amigo Sanchopansa a que fueran amigos,su acompañante y por ultimo nombrando su caballo Rocinante para recordar como era antes y fuera nombre de un caballero respetable.

    Miguel De Cervantes quien escribio don quijote de la mancha renovo los generos narrativos literario dando en esta novela un peronaje mas realista, ya que en los libros de caballeria se ve todos los personajes valientes, invensibles, guapos, etc., y Cervantes cea una persona mas realista, flaco, con armaduras oxidadas y entrando a los 50 años tambien sin poder alguno, esto se relaciona con el barroco siendo la renovacion de los generos narrativos literarios existentes.

    Autora: Anny Brigitt Vargas Marin.
    Grado: 10°B

    ResponderEliminar
  20. En "El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha" tiene las caracteristicas de las dos corrientes de la edad de oro de forma sutil y perfecta..
    Del barroco,tiene lo lúgubre(relacionado con la muerte),lo decadente y lo oscuro y del renacimiento las personificaciones...
    Cervantes hace un ritmo mas lento como tipo lamento por el pasado,aparte la influencia barrocas,que llevan a controlar la expresion de sentimientos,a moderarse,cervantes no utiliza muchas figuras estilisticas para que la obra se vea mas bella porque lo que da a entender es que le importa mas la sencillez y la claridad de la misma, la obra es un poco oscura tiene ciertos parecidos con lo mistico pero cervantes no trata el tema de Dios muy profundo,en "el ingenioso hidalgo don quijote de la mancha"muestra que don quijote tenia una expresion desequilibrada y por lo cual esa es una caracteristica mas del barroco,el barroco empieza a mostrar lo bello y termina en algo pesimista.
    En esta obra el autor(cervantes) es mucho mas suave que otros autores de su epoca,ya que no es del todo recargado,pesimista y lo atificioso de ese tiempo...

    Por:ValenTina ResTrepo Angel
    Grado: 10-B

    ResponderEliminar
  21. EL MUNDO DE DON QUIJOTE


    Tanto en el barroco como en el primer capitulo de ¨ El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha ¨ hablan de caballerías pues esta es una característica de el barroco y en la historia cuentan cuando don quijote Leia novelas de caballerías y se enrollo tanto en este mundo de ficción que se imaginaba como un caballero de brillante armadura, que en su imaginación rescataba damiselas en apuros, mataba dragones y luchaba con gladiadores.


    En el barroco se ve el dinamismo, que en la novela se refleja cuando don quijote se imaginaba sus aventuras muy activo y dinámico , que hasta cuenta que busco las viejas armas de su bisabuelo que por cierto estaban oxidadas y las arreglo para así poder convertirse en todo un caballero. Así que también decidió convertir a su caballo Rocín en un caballo de gran caballero, digno de el, así que le nombro Rocinante para que fuera mas respetable.


    La renovación de los géneros literarios se incluye en ella, pues en la novela los caballeros eran valientes, invencibles y guapos, pero Miguel De Cervantes renovó los géneros literarios y lo hizo mucho más realista.

    Hecho por Daniela Santamaria
    Grado 10-B

    ResponderEliminar
  22. DON QUIJOTE; PASION O LOCURA?

    En este texto se pretende evidenciar las características del barroco en la novela "El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha" en la que se sitúan elementos como el hiperbaton que altera el orden de los elementos en una oración un ejemplo de este elemento seria la famosa expresión "y de poco dormir y mucho leer se le seco el cerebro".

    También se evidencia el barroco en esta obra gracias al claro oscuro el contraste en la personalidad de los personajes y su lenguaje complejo, recargado como en esta expresión "se le pasaban las noches leyendo de claro en claro y los días de turbio en turbio" Allí también utiliza la metáfora y recarga la expresión.

    Por otra parte se evidencia también el barroco ya que nos muestra una realidad, nos muestra un personaje de carne y hueso tal y como es y no nos da la idea de un caballero Noble que era perfecto, como lo hacia el barroco que mostraba la realidad que se vivía en aquella época.


    Realizado por: Yurani Gomez Grado: 10-B

    ResponderEliminar
  23. En el siguiente texto argumentativo mencionare algunas características del barroco y la relación de estas con algunos apartes de la obra de Miguel De cervantes Saavedra-El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha.
    El barroco es un arte de juegos metafóricos en movimiento y de hipérboles, esta figura literaria se ve reflejada claramente como en los diálogos, en este se nos presente unos libros de caballería, donde hidalgo trastornado se lanza a una seria de sucesos que marcan su vida, aunque viejo pero con bastantes sueños.

    Observamos como el propósito principal de la obra de cervantes es burlarse de los libros de caballería pero con un mensaje profundo y trascendente, donde se ve su estructura compleja y de parodia .

    En el quijote se ve claramente la visión de la realidad problemática del tiempo en el que se da, la burla, la España católica, mucho elementos que nos hacen reflexionar, y nos muestran como era la situación en aquella época. La fantasía, se mezcla con un señor, que enloquece y nos hace entender como seguir lo que queremos, y que soñar no es de locos, es de gente que quiere cambiar la humanidad.

    Asi podemos llegar a la terminación que El quijote de la mancha es una obra netamente barroca, y que leerlo seria un experiensa unica e inigualable ya que como su obra, nunca en la historia habrá alguna que pueda llegar a superarla.

    Hecho por: Camila Posada Osorio
    Grado 10-B

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. El Barroco y otros caballeros
    El Quijote es una obra esencial del Barroco, representa muchas características fundamentales como por ejemplo la metáfora ya que cuando la ama y la sobrina de don Quijote deciden quemarle sus libros de caballería para que don Quijote no pierda más su cordura; Cervantes nos quiere mostrar con esto cuando la inquisición quemaba los libros que fueran obscenos o generaran pensamientos libertinos en las personas, también sería la metáfora de la condición humana, que se ve en toda la novela como cuando don Quijote empieza armarse y aventurarse al mundo sería como cuando nace un ser humano y se empieza a vivir la niñez, en don Quijote nació un nuevo caballero con nuevas ilusiones de vida; la adolescencia y la adultez es cuando don Quijote empieza sus hazañas y él quiere parecerse a los mejores caballeros el mío cid y el caballero de la ardiente espada no quiere ser don Quijote quiere ser solo un caballero famoso así que empieza a caer y levantarse a si sucede durante todas sus hazañas; la vejez seria cuando don Quijote se da cuenta que todo el mundo se burlaba de él que todo fue una mentira y se acepta tal y como es acepta que es don Quijote de la Mancha y al final muere con una verdadera satisfacción de al final haber descubierto su identidad.

    Otra característica del Barroco que se refleja mucho en el Quijote es el tema fundamental del barroco que es: Felicidad, Vida y Muerte; ya que el quijote es una persona que paso por todas estas etapas, él vive como una persona normal con su hacienda sus libros luego decide volver un pasa tiempo realidad lo decide vivir al máximo aunque no salga bien y antes de morir acepta de verdad quien es, esto para el sería una gran felicidad luego muere plácidamente.

    Y por último una gran característica que podemos ver es el memento mori ya que don Quijote quería conseguir nombre y fama y la vanidad va ligada al memento mori. Ese fue el gran sueño del Quijote el que más anhelaba.

    ResponderEliminar
  26. UN ESPEJO DE TINTA ESCRITO CON LETRAS DE CRISTAL.

    "Se dio a entender que no le faltaba otra cosa sino buscar una dama de quien enamorarse; porque el caballero andante sin amores era como árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma"

    La novela de Cervantes, "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", es el reflejo burlesco de la realidad, en el contexto que necesitamos ahora, española que viven las personas cuya existencia deja de ser suya para convertirse en la de alguien más que no sentirá nada igual a su original ser, dándonos a entender así el "Memento Mori", pues olvidamos que somos efímeros y nos concentramos en experiencias banales que nos son ajenas.

    Suponemos entonces que toda la obra gira alrededor de una única idea: "Recuerda que has de morir", ya que las aventuras de Alonso Quijada fueron un viaje no solo de auto-conocimiento, sino también de preparación para el momento del sueño eterno, ya que suponemos él finalmente padece solo por el hecho de concientizarse de si mismo.

    Tomamos la frase mostrada al inicio, escrita de forma textual del primer capitulo de la novela, para explicar otra característica, la teatralidad, decimos esto por la forma en la que se expresa la idea, que de alguna manera, es llevándolo a los limites, sin embargo, con metáforas hermosas y estéticas.

    María Herlandia Copete Perea.
    10-A

    ResponderEliminar
  27. "El Quijote se ha consolidado como algo mas que la pieza fundamental de la literatura española para convertirse en un símbolo universal uno de los máximos ejemplos de la defensa de la libertad y del contraste entre los sueños del hombre y un mundo de imposiciones y rigidez .

    El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha represento la creación de la novela moderna con personajes que cambiaron mucho y un argumento desarrollado , Cervantes nos intenta conmocionar emotiva mente y para ello recurre a procedimientos hiperrealistas y teatralidad , creo que una de las novelas con un dialogo tan realistico y temas tan desarrollados con composiciones y visiones distintas hasta antagónicas de un mismo temas .

    En el Quijote también nos encontramos con una característica el humor de forma constante , imita burlesca mente el lenguaje de estas , también nos cabe resaltar como una consecuencia técnico-estilista en la perfección del dialogo que nos muestra a los protagonistas como seres independientes y vivos .

    Una característica importante en el Quijote es el dinamismo y este afecta tanto ala estructura como el estilo , la primera mitad de la novela es casi absurda , la segunda mitad es seria y filosófica , sobre el tema del engaño y tiene un estilo picaresco del siglo XVI , también Don Quijote nos sirve como una fuente técnica importante en literatura , música y arte .

    La novela también muestra el desengaño del periodo del barroco con la relación de Don Quijote con Sancho Panza y con la idea que la obra es una obra sobre un cuento de ficción .

    Don Quijote es considerado una sátira de verdad, veracidad , ortodoxia y nacionalismo ayudo a mover mas allá de las convenciones literarias de la literatura romántica , a contra de las virtudes de u héroe.

    El humor de Don Quijote distingue entre otros libros de la literatura romántica también es la literatura mas influyente del siglo de oro y la novela es descrita como la mayoría de la literatura de ficción de todo el mundo .

    Ana Maria Castrillon Dominguez
    10A

    ResponderEliminar
  28. La obra del Quijote narra la historia de un hidalgo manchego, de unos cincuenta años, que se vuelve loco por leer muchos libros de caballerías.
    El protagonista llega a creer que las narraciones caballerescas relatan sucesos reales, y decide salir de su aldea en busca de aventuras similares a las de sus héroes literarios con el objetivo de<<desfacer agravios, enderezar entuertos y proteger doncellas. En su mente, confunde la realidad y la literatura: así, la venta de un camino le parecerá un castillo; los molinos serán gigantes, y los rebaños se transformarán en ejércitos de conocidos caballeros.

    El quijote se publicó en dos partes: la primera, escrita en 1605, y la segunda, en 1615.

    · La primera parte del Quijote relata dos salidas o viajes del protagonista. La primera salida, muy breve (capítulos 1-6), es una pieza casi autónoma. Narra que Alonso Quijano, coge a su viejo caballo, Rocinante, arregla unas viejas armas de sus antepasados y sale en busca de aventuras. En la segunda salida se busca un escudero, el vecino labrador Sancho Panza, a quien convence tras hacerle múltiples promesas.

    ResponderEliminar
  29. Fantasía de su hidalgo...

    La historia de Don Quijote De La Mancha, nos relata sobre un caballero preso de su imaginación, en un viaje llamado literatura.

    El Quijote Muestra como Una especie De espejismo en ciertas etapas de nuestras vidas, el como nos volvemos locos con nuestros amores ingenuos, podemos relacionar nuestras aventuras con todo lo que vivió preso de su imaginacion, creando cosas que simplemente el solo las podia ver en cierta forma tanbien enloquecio a su Gran Amigo Sancho Panza... igual que como todo en Esta HERMOSA historia la podemos relacionar con nuestros amigos que por mas que nos vean como unos locos nunca nos dejan y se llenan de nuestras locuras para vivir y compartir aventuras junto a nosotros.

    Susana Oquendo Serna
    10a.

    ResponderEliminar
  30. En su primer capitulo ,hablan de un caballero , don quijote de la mancha ,o una simulacion caballero .
    el inducido por la literatura y el buen saber leer , se introduce en los libros ,en sus paginas y en sus obras , crea en mente ,una simulacion de caballero ,abandona su vida corporal,abandona sus tierras y sus culturas , deja su trabajo y se dedica a fantasiar , a hablar de ilusiones , de como vovlerse un verdadero caballero con armadura incluida , y es asi como deside desempolvar la antigua vestimenta de su abuelo ,y dirigirse a convertirse en lo tan anelado .

    el texto se conecta un 100% con el arte y la litaratura del barroco, identificado desde el mismo siglo XVII, el arte clasico , y el contraste entre el dinamismo de las formas y su fugacidad .

    RESTABLECIENDO CARACTERISTICAS EN EL TEXTO COMO:

    Crea lineas renacentistas en el arte

    Atiende lo esencial en el quijote de la mancha y lo occidental en su aventura

    Por ultimo, midiendo un contraste entre el mundo fantasioso y el mundo real , que el protagonista creo

    ResponderEliminar
  31. Cervantes se encontraba en una epoca donde muchos aspectos a la hora de escribir eran prohibidos, por ello es que en algunos fragmentos de la obra , el autor reiteraba y aseguraba que todo lo que decia en su libro era cierto. en la historia se ven diferentes puntos que estan relacionados con el renacimiento como lo es el amor: pues habla de ese sentimiento puro y renacentista, sin apariencias. Por otro lado esta la naturaleza perfecta, sensorial propia del renacimiento. En el texto se habla de una sociedad cada vez mas clasista y materialista, en el que la gente se preocupa principalmente de ella misma y de sus cosas, tambien podemos ver que se resalta una imagen de armonia, belleza y locura, ya que Don Quijote se libera de actitudes medievales y no le importa lo que le digan las otras personas que estaban a su alrededor, siente ganas, deseos y pasion por la vida, pues busca encontrar su alegria y satisfaccion a como de lugar.
    Hecho por : Sandra Milena Castrillon Gonzalez
    Grado : 10-a

    ResponderEliminar
  32. La grandeza de la imaginación

    En la obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra podemos observar características fundamentales que vimos en el barroco, una de ella es que esta obra en todo su recorrido es muy dinamista pues logramos ver las aventuras y los distintos sitios que Don quijote imagina, también la oscilidad de sus escritos e imágenes.

    Asimismo percibimos con esta grandiosa obra de Miguel de Cervantes la reforma de la narración y de las creaciones de caballería lo que nos enseña una novela moderna ademas esta narración es un poco compleja y muy exuberante.

    Por otra parte en esta obra podemos ver como Don Quijote pensaba, hacia, imaginaba y elaboraba cosas ficticias y engañosas, como lo son las doncellas, los caballeros, los gigantes y los nombres que el ubica a cada uno de estos personajes, gracias a esto vemos el contraste entre la veracidad y la fantasía.

    Por ultimo debemos resaltar que el Quijote de la Mancha fue la primera novela moderna realizada por Miguel de Cervantes, esta es una gran obra de la lengua española y en ella vemos reflejado lo nítido y lo sombrío, ya que en ella no logramos identificar si Don quijote es realmente bondadoso o malvado.

    Natalia Pérez Múnera
    Grado: 10-A

    ResponderEliminar
  33. INGENIOSAS AVENTURAS
    En el movimiento barroco prima la novela realista de la cual el ingenioso hidalgo don quijote de la mancha es un claro ejemplo puesto que expone una lucha del hombre y sus hideales en contra de un mundo lleno de imposiciones y reglas.

    Don quijote de la mancha pinta una realidad cruda y desnuda acerca de la inconformidad del ser humano con el tedio, la rutina, y la monotonia de la vida.

    En esta obra se resalta el contraste como un rasgo general del movimiento barroco ya que se muestra la lucidez que puede haber en medio de la locura y la sensates que puede haber en un hombre del campo.

    Don quijote de la mancha es la obra cumbre de la literatura española.

    por: michelle rojas uribe
    grado: 10-a

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. INTERPRETACIÓN ENTRE EL BARROCO Y EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

    La obra Don Quijote de la Mancha, es una novela extraordinario que dividió la época en la que fue escrita en un antes y un después, ya que muestra una realidad que para muchos es absurda, pero enriquecedora, enmarca situaciones cotidianas no necesariamente predecibles.

    De ahí que esta obra escrita por Miguel De Cervantes contenga características propias del Barroco como lo es disfrazar la realidad, pero siendo conscientes de que al ponerla así la esta describiendo y mostrando con mayor profundidad.

    No solo en la obra la exageración es una característica propia del barroco también figuras literarias como hipérbole y símil.

    Para finalizar es preciso decir que el Quijote de la Mancha marcó y marcara la pauta no solo para la literatura barroca sino también para la literatura en general, teniendo en cuenta la relación de esta obra con la vida propia del lector.

    AUTORA: Andrea Jaramillo Acevedo 10-A

    ResponderEliminar
  36. IMAGINARIAS E INGENIOSAS AVENTURAS
    Esta novela fue escrita por Cervantes, nacido en una epoca de España en que terminaba el renacimiento y comenzabael estilo artistico del Barroco.Su novela "el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" se realizo con una mezcla de las dos tendencias, pero mas fundamentalmente del estilo del barroco.
    Se puede notar el estilo durante toda la novela por la manera en que esta escrita, con frases muy extensas, interminables y hace uso de la metafora en varias ocaciones.
    Precisamente en el primer capitulo hay una frase que dice: "se le pasaban las noches leyendo de claro en claro y los dias de turbio en turbio" con estas palabras Cervantes explica que no reconocia los dias ni las noches de tanto leer y que se le habia secado el cerebro,esto lo explica de forma exagerada una notable caracteristica de el barroco

    por:sihara melisa ospina hoyos
    grado:10-A

    ResponderEliminar
  37. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha

    El Barroco fue un periodo de la historia la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la influyente Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales.

    Así el barroco hispánico fue también la contraposición entre realismo e idealismo, que alcanzó su máxima expresión en la que estaría llamada a convertirse en una de las cumbres de la literatura universal, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (primera parte, 1605; segunda, 1615).

    Para terminar La Obra Don Quijote esta recordando los tiempos pasados, habla acerca de una naturaleza perfecta, sensorial, totalmente renacentistas claras fuentes y corrientes,
    Ríos transparencia de aguas.... Es aquella naturaleza virginal, perfecta, típica del renacimiento, reflejo de lo divino, que ayuda a conformar un marco estético colorista y sensorial. Esta obra marco la lengua española Y fue la primera novela moderna.

    Por:Tania Andrea Alvarez
    10-A

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. EL BARROCO Y SUS INFLUENCIAS EN EL INGENIOSO HIDALGO

    El Quijote desarrolla aspectos del barroco el espíritu erasmista esta plasmado en la critica de la racionalidad, donde la teología escolásticas es el blanco de las criticas.

    En el Quijote se presenta la ironía sobre la finitud humana, no señala a Cervantes como un escéptico en si, pero si la escepticismo como un rasgo del ambiente general de la época por ejemplo en el Quijote el cura representa la certidumbre de la fe católica.

    Frente a la fe de Don Quijote esta el sentido común de Sancho Quijote lo desecha porque en lo caballeresco no es aceptable algo que rompa la ilusión pero en el barroco se maneja un simbolismo afectista que termina decepcionando al espectador. En el Quijote no se elogia la duda pero si se señalan las fuentes de esa duda la locura va en contra del interés propio.

    Liset Joana Montoya Rojas
    Grado: 10a

    ResponderEliminar
  40. Reconociendo los caminos de la muerte.



    La novela de Cervantes, el idalgo don Quijote de la mancha,una historia graciosa que nos muestra la realidad,desde este personaje que quiere ser un caballero pero a lo ultimo este se da cuenta y nos da a entender asi¨recuerda que has de morir¨.



    Ahora la obra tiene cosas que resaltar pero en especial, Alfonso Quijada tuvo que hacer todo lo que hizo para poder darse cuenta de quien era realmente,ya que el creia en los libros de caballeros (en cosas irreales),hasta que el era un caballero,que tenia una doncella, pero al fin se dio cuenta de la verdad y pudo morir.



    Tambien se observa que Cervantes inicia con la novela moderna, su primera parte fue publicada en 1605.Como tema en este se puede ver la visa y la muerte,nos deja ver el memento mori con las diferentes etapas que paso.



    Valeria Londono Salazar

    10A

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. ATRAVEZ DE LA ARMADURA DE LOCURA Y CAMINO DE OSCURIDAD DEL QUIJOTE DE LA MANCHA

    Cervantes, un escritor nacido en una época de la historia de España en que terminaba el Renacimiento y comenzaba a predominar el estilo artístico del Barroco. Con su gran novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha” escrita en el año de 1605, en el cual España estaba pasando por una época de transición, abandonando el equilibrio renacentista, e iniciando la extravagancia barroca; Por esta razón, la obra nombrada se ha realizado con una entremezcla de las principales características de ambas corrientes, de forma sutil y perfecta.

    Del Barroco extrae lo lúgubre, lo decadente y lo oscuro. Como característica barroca por excelencia, encontramos la oposición Razón-Pasión ó Razón-Locura, los Claroscuros son propios de esta época. También podemos notar el Culteranismo en el lenguaje de la novela, la manera en que está escrita, con frases muy extensas, interminables y hace uso de la metáfora en varias ocasiones, como observamos con una frase del primer capítulo “Se le pasaban las noches leyendo de claro en claro y los días de turbio en turbio…”, con estas palabras Cervantes nos quiere explicar que no reconocía ni los días ni las noches de tanto leer, pero lo hace de forma exagerada.

    Por último podemos recalcar el “Memento Morí” como característica barroca, ya que todas la aventuras que vivió nuestro ingenioso Alfonso, fue, como por así decirlo, una etapa de maduración, para así al final de esa turbia etapa darse cuenta de quién es, aceptando que no es el fantástico Quijote de la Mancha, si no el ordinario hombre fanático a las novelas de la época Alfonso Quijada, y así estar preparado para emprender su viaje de partida hacia la muerte.

    Por: Dioscelyn Rúa Hernández
    Grado: 10-A

    ResponderEliminar
  43. EL INGENIOSO IDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA Y EL BARROCO

    En la obra de cervantes están todos los rasgos esenciales del manierismo, la mezcla de elementos realistas con elementos fantásticos las fronteras entre lo real y lo irreal no están completamente definidas, la presencia de lo cómico en lo trágico y de lo trágico en lo cómico y la doble naturaleza del héroe Don Quijote es por una parte un hombre virtuoso, positivo, idealista, pero al mismo tiempo es un personaje cómico, ridículo y grotesco.

    Por lo tanto, Don Quijote es una figura manierista porque no es totalmente positivo, ni totalmente negativo, la angustia del Manierismo es esa falta de definición. Además, es también manierista el autoengaño consciente del héroe y su idea fija, porque su obsesión es al mismo tiempo una constricción. También son rasgos manieristas, la ironía romántica de la obra.

    la obra tiene un lenguaje español maravilloso, sin embargo el Don Quijote está lleno de descuidos. Entonces, por ese choque de contrastes, la obra de Cervantes puede ser llamada una obra manierista.

    Por luisa Fernanda isaza Gutiérrez 10a

    ResponderEliminar
  44. Quijote perspicaz

    El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal; siendo considerada la primera novela "moderna" porque sienta precedentes que van a seguirse posteriormente en el género "novela".

    Miguel de Cervantes Saavedra se salió de los parámetros impuestos por la época y ensayó nuevos procedimientos y técnicas, queriendo palpar en su obra, una idea de la realidad. Aspecto netamente perteneciente al Barroco.

    La literatura Barroca se torna sobrecargada, burlesca y moralizante; en El Quijote se evidencia este hecho, puesto que desde el primer capítulo el autor hace uso de un lenguaje extravagante, adornado y satírico (incluso con intenciones de ridiculizar al protagonista). Además cabe resaltar que el Barroco también se caracterizó por ser un arte de juegos metafóricos y de hipérboles, y por cierto, el mismo Alonso Quijano es figurado como una alegoría de la condición humana.

    Por otro lado, también se encuentran en la obra, críticas a los libros de caballerías y las novelas pastoriles, y se sabe que el Barroco está en contraposición del Renacimiento (que presenta este tipo de libros).

    Por último, a pesar de tanto por caber todavía, Don Quijote de la Mancha, en su esencia, "defiende la libertad y el contraste entre los sueños del hombre y un mundo de imposición" que pretende moralizar y reflejar el dolor psicológico del hombre, en busca de anclanjes sólidos. Todo fue enfocado en el ser como individuo. Y al final de la historia, vemos como Alonso Quijano asume la realidad y se desprende de lo terrenal para poder morir en paz.

    Susana Londoño
    10A

    ResponderEliminar
  45. Expresiones Barrocas En La Obra "Don Quijote De La Mancha"

    Buscando alejarse a lo que venía como características del Renacentismo, el barroco estaba lleno de dinamismo, complicación en las formas y mucho ingenio al escribir. Don Miguel de Cervantes Saavedra, presenta estas características en su obra mas admirada “Don Quijote de La Mancha”, en la que pretendiendo burlarse del género de novelas de caballería, presenta dos personajes inteligentes pero que mostraban la oposición entre el realismo y el idealismo.

    El hidalgo nacido en la Mancha, don Alonso Quijano, se enloquece por estar leyendo libros de caballerías y, montado en su viejo caballo Rocinante, adopta el nombre de Don Quijote y se lanza por la Mancha guiado por nobles ideales: “.. Proteger a los débiles, y merecer a Dulcinea”. Sancho Panza, era un aldeano, de oficio labrador, a quien Don Quijote elige para que le acompañe en su aventura. Por su ignorancia, pero siempre práctico… Sancho Panza sale perdiendo en las raras faenas que Don Quijote emprende en su confusión: lucha contra unos molinos pensando que son unos gigantes, ataca a unos rebaños de ovejas que le parecían ejércitos... El final se consigue porque los amigos de don Alonso, el doctor y el ventero de su pueblo le engañan y logran llevárselo a casa en una jaula. La oposición entre sus formas de ser distintas, se muestra en todo el libro, pero puede observarse como ejemplo en el Coloquio en el que Sancho expresa no creer en los encantamientos, pero Don Quijote los defiende: — ¡Ah —dijo Sancho—, cogido le tengo! Esto es lo que yo deseaba saber cómo al alma y como a la vida. Venga acá, señor: ¿podría negar lo que comúnmente suele decirse por ahí cuando una persona está de mala voluntad: «No sé qué tiene fulano, que ni come, ni bebe, ni duerme, ni responde a propósito a lo que le preguntan, que no parece sino que está encantado»? De donde se viene a sacar que los que no comen, ni beben, ni duermen, ni hacen las obras naturales que yo digo, estos tales están encantados, pero no aquellos que tienen la gana que vuestra merced tiene, y que bebe cuando se lo dan y come cuando lo tiene y responde a todo aquello que le preguntan.

    —Verdad dices, Sancho —respondió don Quijote—, pero ya te he dicho que hay muchas maneras de encantamientos, y podría ser que con el tiempo se hubiesen mudado de unos en otros y que ahora se use que los encantados hagan todo lo que yo hago, aunque antes no lo hacían. De manera que contra el uso de los tiempos no hay qué argüir ni de qué hacer consecuencias. Yo sé y tengo para mí que voy encantado, y esto me basta para la seguridad de mi conciencia, que la formaría muy grande si yo pensase que no estaba encantado y me dejase estar en esta jaula perezoso y cobarde, defraudando el socorro que podría dar a muchos menesterosos y necesitados que de mi ayuda y amparo deben tener a la hora de ahora precisa y extrema necesidad. Cuarta parte del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
    Lo interesante del libro es que hay muchas historias contadas en él, a tal punto que pareciera que Quijote y Sancho son reales y están contando historias que conocen. Queda el sabor que Don Miguel de Cervantes al final de cuentas no quería burlarse del Genero de Novela de Caballería sino expresar nostalgia porque lo que se escribía en su época al amparo de este género no cumplía con los ideales que de que ese tipo de literatura tenía, sino que se dedicaban a escribir cosas incoherentes e imprecisas. Contradictorio? Tal vez! Pero al final se entiende que la burla no es por considerar el género caballerezco como inferior, sino todo lo contrario: por exaltar sus verdaderos significados. Lo cierto es que si bien Don Miguel de Cervantes escribió con un objetivo diferente al de lograr con su libro el ejemplo mayor del Barroco Literario Español, su agudeza al escribir y la inteligencia de su obra hacen que aun ahora, 4 siglos después, sus personajes y su escritura prevalezcan en las bibliotecas y las mentes de la humanidad hispanhablante con admiración y cariño.
    Ximena Lopera Torres 10°A

    ResponderEliminar
  46. MÁS ALLA DEL HIDALGO


    En la novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote da la Mancha”, o mejor conocida como: “Don Quijote de la Mancha”, se encuentran características muy representativas del Barroco, como el deseo de la verdad que se puede encontrar en un fragmento del primer capítulo del primer tomo y dice: “Quieren decir que tenía un sobrenombre de Quijada o Quesada, aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llamaba Quijana” , se puede afirmar como si el personaje realmente hubiera pisado esta tierra. Al igual que cuando se resalta la profunda adicción a los libros de caballería, situación presente en aquella época, donde este tipo de literatura era consumida por toda la población.

    Se percibe también que extrae lo lúgubre, lo decadente y lo oscuro, trata de mostrar en un ambiente opaco y dramático pero a la vez con su sentido cómico, ya que la novela fue recibida en su tiempo como un libro de entretenimiento, como una burla o una divertida parodia de los libros de caballería. Aunque el autor quiso dar a entender esto, en realidad tomo un tema más profundo, que por su magnitud era y es aun algo poco comprensible.

    También como una característica barroca por excelencia, se puede encontrar la oposición razón-pasión o razón-locura. Al igual que algunas de las características de los personajes, como el pesimismo, propio de memento mori (recuerda que morirás), propio de este periodo. Todo esto se encuentra en el desarrollo de la obra en el cual Don Quijote “mezcla” la realidad con su imaginación, pero esto sirve para encontrarse así mismo como persona.

    Como conclusión quiero decir que este libro es una excelente fuente de reflexiones muy profundas acerca de las confusiones que recaen en el pensamiento del ser humano, el ser como tal, el amor, la amistad, el tiempo, la libertad y las expectativas sobre nuestra vida, nuestra historia, nuestra felicidad.

    Por: Laura Londoño Gómez
    Grado: 10 –a

    ResponderEliminar
  47. LAS BUENAS IDEAS DE “DON QUIJOTE DE LA MANCHA” CUBIERTO DEL BARROCO

    La obra don quijote de la mancha por miguel de cervantes Saavedra. Era un idalgo que vivía con una ama que pasaba de los 40, una sobrina que no pasaba de los 20 años y un mozo de plaza y campo el idalgo tenía 50 años el era una persona obsiosa que todo el tiempo leía libros de caballerías.

    El cid era el mejor caballero para el freston hacia parte de los encantadores que él se inventaba el termino barroco con el que se ha identificado en el arte del siglo XVIII y se ha usado durante muchos años aparte de eso es un arte de juegos metafóricos en la llegada del siglo XVI aparece una generación de dramaturgos.

    Se afirma como el personaje que resalta la adicción sobre los libros de caballería además siendo situado en la época donde esta literatura era consumida por la población.

    El marcaba las pautas de la literatura del barroco, también en la literatura general ya que se relaciona con la vida del lector, la exageración es muestra de una característica del barroco como la hipérbole y la decoratividad

    Por: maría katerine zapata Arango
    Grado: 10-a

    ResponderEliminar
  48. La obra de don miguel El Quijote

    En la obra de miguel de cervantes ´´El Quijote de la mancha ´´ explico que además de su técnica narrativa el uso de arcaísmos de la época y el narrador principal , personaje y ficticio va enmarcada con una base centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la perdida de los ideales renacentistas.

    Denoto que el quijote de la mancha da una inactiva contra los libros de caballería, que para la época eran muy populares entre la clase común, hago énfasis en los juegos metafóricos e intelectuales que es característica común en el barroco donde las obras obligan al lector de cierta manera a descifrar lo que quiere decir el escritor.
    Los diversos temas del quijote le han dado a varias interpretaciones, se ha considerado como libro cómico y satírico, que es una característica en la literatura y arte barroco, el sentido burlesco que entorna a la historia.
    La obra es una parodia donde se utiliza mucho la hipérbole como un fuerte contraste, las vivencias del quijote como un personaje complejo de metilar los hechos mas disparatados con inteligencia y lucidez, fuera de lo común; el conceptismo una característica importante.
    Y además rodea a todo aquel transeúnte que se mezcla en aquel mágico mundo de misterios religiosos e inquisidores y revelaciones por doquier de los mismos , con su aire de espiritualidad y de trascendencia Dios
    Por: Natalia González Sánchez 10-A

    ResponderEliminar
  49. COMPARTEN IDEAS
    El Quijote de la mancha es una obra de Miguel de Cervantes Saavedra, que abrió puertas al barroco por ende estos dos utilizan características similares, los cuales hacer ver que los personajes son más fundamentales para ellos.

    Don Quijote de la mancha y el barroco comparten mucho el juego intelectual y la forma de hacer que una persona logre comprender lo que está leyendo aunque no siempre es tan entendible.

    También el culturismo que nos muestran, juegos e incluyen conocimientos del universo pero hay veces no se atienen a la unidades de tiempo y lugar.

    Grado: 10 A
    Por:Luisa Fernanda Londoño Montoya

    ResponderEliminar
  50. es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha un reflejo veraz del barroco:

    Debemos recordar que Miguel de Cervantes Saavedra inicio con la novela moderna y de allí surgió tan importante obra para la lengua española como lo fue "El ingenioso Hidalgo Quijote de La Mancha", de esta obra destacamos algunas de las características del Barroco hispano que fue también la oposición entre el realismo e idealismo, esto es reflejado en la obra aunque esta época era la cual no se creía en nada de esto, El busco como renovar su obra teniendo en cuenta todos los géneros narrativos existentes en su tiempo y así se idealizo como un caballero con grandes aventuras, viendo cosas imaginarias sobre las reales como por ejemplo cuando vio a los gigantes en los molinos.

    En esta obra también vemos una característica fundamental como lo es el dinamismo que se hace presente en el movimiento tanto en imágenes o en narraciones del texto pues en esta obra nos muestra como el quijote mantenía en continuo movimiento realizando sus grandes hazañas y aventuras.

    Es también frecuente el uso del hipérbaton que hace parte de las figuras literarias del barroco lo que hace es producir una anulación del orden normal de las palabras como se muestra en “había la fraude”.

    También esta el contraste entre los personajes comprendiendo lo irreal y lo real un ejemplo para esto es cuando cree que andolza lo renzo es su doncella Dulcinea sabiendo que era una fea labradora; también comprende cambiar la personalidad y perspectiva de los personajes un ejemplo de ello es cuando el Señor se obsesiona con ser un caballero andante y su amigo Sancho se obsesiona con ser gobernador de una ínsula.

    También nos enseña como en el barroco la literatura se torna recargada, burlesca ya que en quijote empieza siendo una parodia de los libros de caballerías, irónica ya que el quijote nos muestra la condición humana esto es presente en el momento que se muestra al quijote como una persona que esta fuera de sus cávales. El nos muestra también un rasgo general de la época como lo es la certeza de la fe católica reflejada en el cura.

    Por : Estefania Gonzalez
    Grado : 10-a

    ResponderEliminar
  53. Identidad del Barroco en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

    Realmente la obra Don Quijote De La Mancha es un magnificencia de la literatura española y aunque a través de los años se halla consolidado como una pieza fundamental de esta,es ahora un símbolo universal , trayendo quizás como elemento fundamental los deseos del hombre y la contrariedad de un mundo de imposición.

    Esta obra puede tomarse como una absurda exageración para muchos y verdaderamente en ciertos momentos hay una exaltación de rasgos que hacen que esta obra posea uno de los elementos del Barroco que le dan un nombre al mismo movimiento EXAGERACIÓN.

    El Barroco es pues también una creación de la libertad ,de una exprecion verdadera ,de mostrar la realidad por la que España estaba pasando .Y algo que si es evidente es que en la novela de Cervantes se trata de jugar con el lenguaje y convertir una fantasía en una realidad para el lector, y es lo que ahora nos permite tenerla en nuestro conjunto de obras mas importantes del Barroco y a su escritor como el mas importante de este mismo.

    Por: Sara Casas Alvarez
    Grado: 10-a

    ResponderEliminar
  54. Confrontando el Barroco con la obra de Cervantes.

    Don Quijote es una obra escrita por Cervantas ,un escritor nacido en una epoca de la historia de España en que terminaba el renacimiento y comenzaba a predominar el estilo artistico Barroco.

    Sus caracteristicas son muy similares podemos notar que cervantes utiliza una prosa barroca con frases muy extensas y uso de la metafora en muchas ocaciones.

    otra propiedad barroca es la creacion de la liberta. el autor del quijote busca jugar con el lenguaje.
    Una gran obra que abrio grandes puertas en el Barroco.

    Por: Paula Andrea Clavijo Alzate
    Grado: 10-a.

    ResponderEliminar
  55. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras mas mencionadas de la literatura española y universal, marcando una pauta en la novela moderna.

    Su riqueza de lenguaje y originalidad atrapan al lector en el hilo de la historia, obteniendo como resultado una enorme conmoción frente a la burla,humor y parodia con que Cervantes manifiesta los acontecimientos.

    Cervantes utiliza en la obra de Don quijote el contraste entre lo fantástico y lo real, característica propia del Barroco, que permite dar un esquema de emoción mas imponente en el texto. Estos contrastes son vistos también entre los mismos personajes, don Quijote y sancho Pansa están siempre a la inversa, es decir, sus comportamientos y sus actitudes son lo contrario al otro.

    Admiro la obra por la perfección de los detalles, aparentemente insignificantes, pero que enlazados, Imponen curiosidad al lector y elevan Su imaginación.


    Paula Katherine Marin B.
    10-A

    ResponderEliminar